lunes, 23 de enero de 2012

Verba Cicci


Al cristianismo fueron anteriores,
y a Dios debidamente no adoraron:
a éstos tales yo mismo pertenezco.



En estas sorprendentes revelaciones que traigo hoy ustedes mismos pueden juzgar la confusión reinante y quien la ha propiciado. Les dije comentando yo mismo uno de los temas anteriores lo siguiente:

Pistas de lo acontecido en un periodo de un mes:

-Reunión Cañizares-Kiko donde se apalabra todo

-Reunión Kiko-Catequistas donde se les comunica lo apalabrado

-Filtraciones a la prensa de lo que se va difundiendo por los catequistas (aprobación litúrgica)

-Filtraciones de Roma de que no se trata de ninguna aprobación litúrgica
La cuestión radica en si Cañizares comunicó a Kiko o no lo que en verdad se iba a aprobar o si habiéndolo hecho, Kiko no se dio por enterado en medio del entusiasmo.


Ahora empezamos a tener algo más que pistas. Auténticas confirmaciones de la línea de eventos gracias a la filtración del "mamotreto" (en el argot neocatecumenal es como llaman a un conjunto de documentos de diversa índole, normalmente transcripciones de charlas) de una convivencia de catequistas del Camino tenida en "La Pizarra" del 30 de Septiembre al 2 de Octubre de 2011. El "mamotreto" incluye transcripcionesde las charlas que dan los dirigentes del Camino, entre ellos Kiko Argüello. He aquí la sorprendente revelación, de labios de Kiko, que nos encontramos en la página 11:

Están aquí las comunidades más antiguas del mundo, esto es interesante, los que Dios llamó primero a este carisma, a este don, a esto que todavía está el Señor revelándonos. Hemos tenido ayer un encuentro con el Card. Cañizares, el Prefecto de la Congregación del Culto, porque quieren aprobar definitivamente la Liturgia del Camino, que va a ser algo muy importante; lo ha hablado el Card. Cañizares con el Papa. Impresionante lo que Dios está haciendo con nosotros.

Una revelación que se vuelve a repetir en la página 93 en otra charla:

Ahora celebraremos la Eucaristía, banquete escatológico. El cardenal Cañizares nos ha llamado porque quieren aprobar toda la liturgia del Camino, todos los ritos del catecumenado, y ya ha hablado con el Papa. Hay que rezar por esto.
(Actualización, cita nueva) Y que aparece también en la página 101:

Estamos en un trimestre muy importante. Tenemos la aprobación de la liturgia del Camino después de tantos años, se va a hacer ya la aprobación oficial. Pensad que hemos tenido enemigos que no aceptaban la palabra “catecumenado”, ni “catecumenado post-bautismal”. Ahora Dios ha querido que llegara el momento. Es importantísimo el hecho de la aprobación de toda la liturgia que Dios nos ha inspirado y que hemos celebrado durante tantos años en el Camino Neocatecumenal. El Camino es fundamentalmente celebrativo y nace con la liturgia, es muy serio.

El "mamotreto" aparece publicado en Scribd y se presenta como transcripción sin corregir de las charlas de la convivencia y dado que ha sido subido el día 15 de enero, antes de los eventos, hemos de presuponer que no está alterado "post eventum" y por tanto es un punto a favor de su autenticidad. 

Es interesante leer el mamotreto porque en él se ve de cerca lo que se piensa oficialmente en el Camino Neocatecumenal sobre algunos puntos que se están debatiendo estos días. Miren por ejemplo el siguiente pasaje en la página 26: 
Sabéis que el Papa mandó que la Congregación del Culto y Sacramentos aceptara que celebráramos misa con las dos especies, y el cambio de la Paz, y además dijo que Él venía a celebrar la Eucaristía con nosotros. El otro día hemos enseñado al Cardenal Cañizares fotos del Papa que aceptó que hiciéramos la bendición con el velo humeral, y que le gustó muchísimo, y nos dice Cañizares: “a mí también”. Le dijimos, observe cómo en la Comunión estamos todos sentados y recibimos el Cuerpo del Señor. Ha sido fantástico el Papa con nosotros, jamás nos ha hecho una crítica, siempre nos ha defendido, nos ha amado.

Aparte de que no entiendo eso de que el Papa ha aceptado que puedan realizar la bendición con un humeral, cuando precisamente es algo prescrito por la norma litúrgica (¿Será un velo de cualidad distinta al acostumbrado?), lo verdaderamente chocante es la muestra de como se desobedece los mandatos de la Santa Sede desde la misma cúpula del Camino y se le muestra al mismo Prefecto que tiene por oficio defender esos mandatos litúrgicos sin que parezca haber corrección: observe cómo en la Comunión estamos todos sentados y recibimos el Cuerpo del Señor. 

Leemos por el contrario en los estatutos del Camino neocatecumenal:

En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio. (Art. 13 §3)

Creo que sobran más comentarios y que si esto es auténtico (cosa que recalco y que tiene visos de autenticidad) ya sabemos donde radica la corrupción de la Iglesia en este asunto y a que Prefecto hay que destituir de inmediato, salvo que se quiera dar a entender que La Santa Sede nos está ocultando cosas a los católicos o donde dice digo hay que leer Diego o Kiko, en este caso.

Les dejo a los lectores la lectura del "mamotretro" que les será muy interesante. Imagínense lo que será cuando se publiquen todos los que permanecen secretos a los ojos de los demás bautizados.

M.D.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

a este carisma, a este don, a esto que todavía está el Señor revelándonos.

Miles Dei dijo...

observe cómo en la Comunión estamos todos sentados y recibimos el Cuerpo del Señor. Ha sido fantástico el Papa con nosotros, jamás nos ha hecho una crítica, siempre nos ha defendido, nos ha amado.

Esto se llama actuar por la vía del hecho consumado.

Miles Dei dijo...

ya con el Concilio y más tarde se ha visto cómo no es suficiente ni siquiera la Biblia, sino las tradiciones de la Iglesia, los targum que tiene Israel que son importantes.

Carmen en ese mismo mamotreto... página 23.

Anónimo dijo...

Miles: los "mamotretos" son los 13 volúmenes revisados y aprobados por la congregación para la doct. de la fe. El documento de scribd.com es una transcripción de palabras de KIko en una convivencia. El tema es que estos tíos tienen doble doctrina, una de cara a Roma y otra secreta para uso interno.

Miles Dei dijo...

Sí, pero ellos llaman "mamotretos" a todo lo que es una recopilación documental orientativa en orden a la catequesis.

Mira lo que dice Kiko en el documento que pongo:

tanto es así que los mamotretos, que los llamamos así para no darles demasiada importancia para que no copien sino para que sean como una orientación a los catequistas que primero escuchen y después hagan una cosa creativa; y lo llamamos así, mamotretos, que suena como un poco despreciativo; sin embargo la Santa Sede ha dicho que no se llamarán ya “mamotretos” en el sentido de orientaciones para los catequistas, sino que será un Directorio Catequético, porque ha sido corregido por la Iglesia,
estudiado por los teólogos de la Iglesia y corregido. Y por lo tanto ya no son orientaciones, que se pueden obedecer o no, es un Directorio que hace falta
obedecer
(pág 26)

Lo que induce a pensar que ellos consideran con ese nombre toda documentación que sirve a modo de guión para dar una catequesis y efectivamente lo confirma lo que Kiko dice a continuación durante la charla:

Hemos visto unas experiencias, que pondremos en el mamotreto que os damos, más completas, en las que se ve que es muy importante transmitir esta educación. (pag.78)

Y más adelante:

Bueno en el mamotreto tendréis toda la catequesis más ampliada. Celibato, virginidad, matrimonio, lo que el Señor ha hecho con nosotros como dones maravillosos. (pag. 93)

Por lo que no es sólo al directorio a lo que llaman "mamotreto".

Para mí el término es similar al que en el Opus Dei se denomina "Guión doctrinal", sólo que caótico y elaborado sobre transcripciones y dejando abierta la creatividad (sui generis).

En este enlace tienes otro ejemplo de un mamotreto que no corresponde al directorio: http://www.mscperu.org/neos/catequesis/1ncateqIndex.htm

El mamotreto de los didáscalos o maestros de niños.

Pioquinto dijo...

Bueno, Miles Dei, felicidades por el blog, se ve que has trabajado en ello. Si cada chiringuito de la Iglesia tiene que redactar sus propios catecismos, estamos puestos. Con una gente como el cardenal Cañizares de incondicional de los kikos en Roma, tienen un palancón. No puedo olvidar que el cardenal no pudo o no quiiso besar el crucifijo de la semana Santa, y que se suponía iba a impulsar la difusión de la Santa Misa. Y lo que ha hecho es lustrarle los zapatos a Kiko Arguello.

Todo el desarrollo de este teatrito me pareciò muy artificioso desde el principio, con declaraciones y contradeclaraciones. Y a río revuelto, ganacia de pesacadores. Los kikos gritan que ganaron. Ganaron qué? La carta blanca para conducir a más almas a la condenación a través de los sacrilegios en la liturgia? Pero si hay ésos abusos alrededor del mundo, en los cuatro puntos cardinales. Que Dios nos agarre confesados.

Pioquinto dijo...

Lo único que queda agregar es la forma tan abyecta en que los medios neocones se sumaron al besapies y a la lluvia de elogios a Kiko I el magno. Luis Fernando come de la mano de los kikos , no sé si el macielista Mújica que todavía no es padre, dicen, también reciba su pago de mercenario de los kikos. Pero esos dos portales se portaron como la peor trotacalles en su abyecta bajada de pantalones ante los hechos consumados y planeados con anticipación. Aquí hablamos de millones de euros.
Saludos.