viernes, 20 de enero de 2012

Pues no. No hay un novissimus ordo.


Así de este camino se separa
a veces la criatura, porque puede
torcer, así impulsada, hacia otra parte;


Ayer os daba un texto para tener presente y aconsejaba no fiarse de nadie. No me equivocaba. He presenciado la lectura del decreto y es el decreto de aprobación de las celebraciones del directorio catequético del Camino. O sea, de su proceso para iniciar a los cristianos en la Iglesia que ya fue aprobado en 2010 tras ser corregido oportunamente y que nunca, a pesar de haberse autorizado a ello, ha sido publicado. Eso no afecta a la liturgia romana. Lo que se dice es que allí donde hay celebraciones en ese directorio que "por su naturaleza no son reguladas por la liturgia de la Iglesia", se aprueban como doctrinalmente adecuadas y lícitas. O sea, esto es ni más ni menos que la aprobación de una especie de sacramentales particulares del camino unidos al rito de iniciación de adultos de la Iglesia. Tal como en su día pudo aprobarse el Oficio parvo sin que eso pueda llegar a decir que substituía al Oficio Divino. Es sabido que aún aprobado el Oficio Parvo ha sido regulado múltiples veces a lo largo de la historia para corregir errores que sucedían en la práctica. Podemos decir lo mismo de las Letanías Lauretanas y similares o apurando de la misma forma en que los padres cristianos bendicen la mesa y enseñan a rezar a sus hijos.



¿Entonces porqué van hablando de que se aprueba "su" liturgia? Por lo mismo de siempre, por su mala formación que no distingue entre un sacramental y un sacramento dentro de la liturgia de la Iglesia. Lo que se les ha aprobado, serían a modo de acciones de uso particular del Camino en orden a vivir los sacramentos que por su naturaleza no quedan reguladas por la liturgia. O sea, que esos actos suyos serían ahora sacramentales particulares (u ordenamientos de los mismos sacramentales en orden a la inicación catequética) del Camino, ni más ni menos. Los sacramentos y el rito romano son otra cosa muy distinta como lo es la oración pública de la Iglesia en el Oficio Divino y en concreto la Santa Misa, que es la raiz y centro de toda vida sacramental. Todas ellas están normadas litúrgicamente porque constituyen la liturgia, en el grado menor de participación litúrgica están los sacramentales. La sujección a la liturgia de sus celebraciones ya les fue regulada por la Congregación del Culto Divino y los Sacramentos en la carta del cardenal Arinzé, que obligó a modificar sus estatutos para incluirla. Es por esto que los neocatecumenales repiten sin parar que la aprobación de los estatutos deja sin efecto esa carta. Pero eso es porque sus estatutos fueron modificados para incorporarla y llevarla a efecto (cosa que callan y que no dicen y de la que habría que averiguar el porqué).

Una mera comparación de los estatutos del 2002 y los definitivos del 2008 en el artículo 13, dedicado a la Eucaristía, nos muestra como esta carta ha sido asumida íntegramente y obliga a los miembros del Camino, por estatuto dado, a cumplir con todo lo que dice. Veamos.

Artículo 13 en estatutos ad experimentum que luego fueron modificados. (Los obtengo de la página de una parroquia neocatecumenal de Madrid y es curioso que a día de hoy sigan colgados en la red como si fueran válidos) 

§ 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido en pequeña comunidad.46 La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.47

§ 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía en la pequeña comunidad para ser iniciados gradualmente a la plena, consciente y activa participación en los divinos misterios,48 también según el ejemplo de Cristo, que en la multiplicación de los panes hizo sentarse a los hombres «en grupos de cincuenta» (Lc 9,14). Esta costumbre, consolidada en la praxis de más de treinta años del Camino, es fecunda en frutos.49

§ 3. En consideración también «a específicas exigencias formativas y pastorales, teniendo en cuenta el bien de personas o de grupos, y especialmente los frutos que de ello pueden derivar para toda la comunidad cristiana»,50 la pequeña comunidad neocatecumenal,51 con la autorización del Obispo diocesano, celebra la Eucaristía dominical52, abierta también a otros fieles, después de las primeras vísperas.

§ 4. Cada celebración de la Eucaristía la prepara, cuando es posible bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee el pan, el vino, las flores, y cuida el decoro y la dignidad de los signos litúrgicos


_________________________________________________
46 Cfr. JUAN PABLO II, epist. Ogniqualvolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515: «Es el anuncio del Evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificación sobre las celebraciones en los grupos del “Camino Neocatecumenal” en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia»; IDEM, Discurso a 350 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 18 enero 1994: «Todo esto se realiza en pequeñas comunidades, en las que “la reflexión sobre la palabra de Dios y la participación en la Eucaristía… forman células vivas de la Iglesia, renuevan la vitalidad de la Parroquia mediante cristianos maduros capaces de testimoniar la verdad con una fe radicalmente vivida” (Mensaje a los Obispos de Europa en Viena, 12 abril 1993)».
 

47 Cfr. OICA, 36, 368.

48 Cfr. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, const. Sacrosanctum Concilium, 48; CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio general para la Catequesis, 85; S. LEÓN MAGNO, Sermo 12, De passione: «Nuestra participación del cuerpo y de la sangre Cristo no tiende a otra cosa sino a transformarnos en lo que recibimos, a hacer que nos revistamos enteramente, en el cuerpo y en el espíritu, de aquél en quien hemos muerto, hemos sido sepultados y hemos resucitado».
 

49 De este modo son atendidas las exigencias del hombre contemporáneo: se valoriza el domingo, evitando la dispersión propia del week end, se arranca a los jóvenes de las discotecas del sábado por la noche y de la droga, se da a la familia la posibilidad de estar unida el domingo en una liturgia doméstica – momento privilegiado en la transmisión de la fe a los hijos – y se permite a los hermanos más formados ayudar a animar las misas dominicales parroquiales; pero sobre todo la intensidad de la participación de la pequeña comunidad en la sagrada Eucaristía estimula y sostiene el cambio moral y el surgir de numerosas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa y misionera
 

50 JUAN PABLO II, cart. apost. Dies Domini, 36; cfr. SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO, instr. Actio pastoralis de Missis pro coetibus particularibus: «Se exhorta vivamente a los pastores de almas a querer considerar y profundizar el valor espiritual y formativo de estas celebraciones».
 

51 Cfr. JUAN PABLO II, Discurso a 350 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 18 enero 1994: «Vuestra ya plurianual experiencia en el “Camino” ciertamente os habrá enseñado que la pequeña comunidad, sostenida por la Palabra de Dios y por la Eucaristía dominical, se convierte en lugar de comunión».
 

52 Cfr. Notificación de la Congregación para el Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos de dicho “camino” puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar, “ad experimentum”, el rito de la paz después de la oración universal» Siguiendo lo indicado en la Instrucción Ecclesia de mysterio (art. 3, § 3), para preparar a la asamblea a acoger mejor la homilía, el presbítero, con prudencia, puede dar la posibilidad a alguno de los presentes de expresar brevemente lo que la Palabra proclamada ha dicho a su vida.

Y aquí el artículo 13 en los estatutos aprobados en 2008 que se pueden obtener de la página oficial del Camino Neocatecumenal.

§ 1. La Eucaristía es esencial al Neocatecumenado, en cuanto catecumenado postbautismal, vivido en pequeña comunidad.47 La Eucaristía, en efecto, completa la iniciación cristiana.48

§ 2. Los neocatecúmenos celebran la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después de las primeras vísperas del Domingo. Tal celebración se realiza según las disposiciones del Obispo diocesano. Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales el sábado por la noche forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas también a otros fieles.

§ 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la Santa Sede.49 En lo concerniente a la distribución de la Santa Comunión bajo las dos especies, los neocatecúmenos la reciben de pie, permaneciendo en su sitio.

§ 4. La celebración de la Eucaristía en la pequeña comunidad la prepara, bajo la guía del presbítero, un grupo de la comunidad neocatecumenal, por turno, que prepara breves moniciones a las lecturas, escoge los cantos, provee

______________________________
47 Cfr. Juan Pablo II, epist. Ogniqualvolta, 30 agosto 1990: AAS 82 (1990) 1515: «Es el anuncio del Evangelio, el testimonio en pequeñas comunidades y la celebración eucarística en grupos (cfr. Notificación sobre las celebraciones en los grupos del “Camino Neocatecumenal” en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988) lo que permite a sus miembros ponerse al servicio de la renovación de la Iglesia»; Idem, Discurso a 350 catequistas itinerantes del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 18 enero 1994: «Todo esto se realiza en pequeñas comunidades, en las que “la reflexión sobre la palabra de Dios y la participación en la Eucaristía… forman células vivas de la Iglesia, renuevan la vitalidad de la Parroquia mediante cristianos maduros capaces de testimoniar la verdad con una fe radicalmente vivida” (Mensaje a los Obispos de Europa en Viena, 12 abril 1993)».

48 Cfr. OICA, 36, 368.
49 Cfr. Benedicto XVI, Discurso a las comunidades del Camino Neocatecumenal del 12 de enero del 2006: Notitiae 41 (2005) 554-556; Congregación para el Culto Divino, Carta del 1 de diciembre del 2005: Notitiae 41 (2005) 563-565; Notificación de la Congregación para el Culto Divino sobre las celebraciones en los grupos del Camino Neocatecumenal, en L’Oss. Rom., 24 diciembre 1988: «La congregación consiente que entre las adaptaciones previstas en la instrucción Actio pastoralis, nn. 6-11, los grupos de dicho “camino” puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con pan ácimo, y trasladar, “ad experimentum”, el rito de la paz después de la oración universal»

Como ven las diferencias son significativas e incluyen, tal como he resaltado, los elementos exigidos por la carta de Arinzé. Sólo hay una concesión: permanecerán en sus sitios cuando comulguen bajo las dos especies, pero el modo de comulgar será de pie y dada la prescripción de seguir los libros litúrgicos del rito Romano no se les exime del necesrio gesto de adoración (distinto al mero estar de pie) que se exige a todo cristiano que se acerca a comulgar.  Se excluye la posibilidad de que se pueda preparar una eucaristía sin el sacerdote, o también el que esta se excluya de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia. O sea: son misas de Domingo, parroquiales a las que puede ir cualquier fiel y deberan ser anunciadas como tales y quedar, suponemos, las puertas abiertas durante la misma para cualquiera que quiera entrar. Por eso mismo sería interesante ver como se cumple la normativa litúrgica en las mismas para los fieles que acuden. Y en cuanto a las excepciones admitidas son las referentes al uso del pan azimo y la comunión bajo las dos especies y la de tener el rito de la paz después de la oración universal, que permanece ad experimentum mientras la Iglesia no diga otra cosa.

Porqué decía de no fiarse de nadie, porque normalmente los que van corriendo rumores y mentidas y desmentidas son incapaces de entender estas diferencias teológicas entre hablar de una liturgia o rito particular y la aprobación de actos no normados por la liturgia dentro del mismo rito o la diferencia entre los distintos sacramentales que se dan entorno a un acto catequético y la liturgia de la Iglesia. Excluyendo además todo lo que aquí os acabo de poner y que la Santa Sede ya exigió a los catecumenales en su momento. Que lo cumplan o no, pues eso está a la vista.

Lo que sí sería de desear es que publicaran ya esos volúmenes del directorio catequético para que toda la Iglesia pueda entender y aprovecharse de lo que es lícito y aprobado. El mantenerlos secretos lo que hace es precisamente dar a entender que al acto universal de aprobación de un sacramental se opone al acto particular egoista del que considera que el sacramental es algo suyo y sólo para él. ¿Se imaginan a Santo Domingo y los dominicos manteniendo en secreto el rezo del santo rosario en sus comunidades? 

M.D.

18 comentarios:

Genjo dijo...

Yo lo que veo es confusión -no aquí precisamente- y, de trasfondo, mucha propaganda.

Miles Dei dijo...

Confusión que es fruto en un 99% de mala formación y que puede verse incrementada si no se publica ya el directorio.

Genjo dijo...

La propaganda engendra confusión. En este caso propaganda ad intra y ad extra. Basta mirar los comentarios que aparecen a la noticia en Infocatólica, que -por cierto- creo que trata la noticia con corrección, aunque sin explicaciones complementarias, como las que aquí pueden verse.

Genjo dijo...

Y sobre la publicación del directorio totalmente de acuerdo. Es inaceptable la inseguridad e incertidumbre que engendra su desconocimiento público.

Genjo dijo...

Otra cosa. La referencia en los estatutos ad experimentum a la fecundidad de los frutos. Siempre que oigo esa cantinela no puedo dejar de acordarme de Maciel.

Miles Dei dijo...

Tranquilos todos los que ven distorsión y falta de explicación, ya verán cuando traduzcan el discurso del Santo Padre (y si no lo hacen lo hago yo). Después de decirles que lo aprobado no es propiamente cosas de la liturgia de la Iglesia, les ha dado un repaso de lo que es la liturgia y lo ha aplicado especialmente a la Eucaristía, desmenuzándoles el artículo 13 tal como he hecho aquí, lo cual significa, por venir de donde viene, un tirón de orejas al más puro estilo paternal.

Martin Ellingham dijo...

Miles:

Muy completo el post. Agrego algunas ideas:

- El que quiera recibir la Comunión de rodillas tiene pleno derecho a hacerlo por su condición de fiel católico de rito romano;

- La campaña a favor de los reclinatorios debiera extenderse a las misas kikas;

- Es interesante la cláusula "según las disposiciones del obispo".

Saludos.

Martin Ellingham dijo...

Y lo que dijo el Papa

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20120120_cammino-neocatecumenale_it.html

sofronio dijo...

Parece que en REL acaban de cerrar los comentarios a la noticia de los kikos, después de tenerlos un rato abiertos. Sin duda no les estaba gustando lo que se escribía ni lo que se avecinaba. Había algunos comentarios míos ya y de otros y cuando me disponía a responder a un kiko que decía la sandez de que 'el directorio formaba parte de la doctrina de la Iglesia', ya no pude enviar la respuesta.

Miles Dei dijo...

Esto es de locos. Nadie atiende al discurso del Papa y a las palabras empleadas.

Los kikos van como locos con que se les ha aprobado "su" liturgia, mostrando que no se han enterado de nada de lo que el Papa quería decirles.

Los tradicionalistas entran al trapo y conceden la premis kika y se ocnvierten en indignados

Pero todo es fácil de entender si uno lee el discurso del Papa y entiende a donde los está llevando la Iglesia. Pero nada, diálogo de sordos.

sofronio dijo...

Miles:

Supongo que la reacción de los tradicionales, entre los cuales me situo, es debido al sufrimiento que les produce ver a los portavoces exaltados de los kikos,cuyas doctrinas son sospechosas de herejías (al menos algunas),como se apropian del Papa sin ni siquiera leer lo que ha dicho.

Como además, de lo que se trata, según parece, es de no enmendar los abusos que venían cometiendo, cosa sabida de antemano, dijera lo que dijera el Papa, es 'lógico' que ellos traten de vender algo como aval. Documento que casi nadie va a leer y muchos menos a entender; porque aunque no hay, en efecto, rito kikorum, también es cierto que la ambigüedad en el lenguaje sobresale. Lo de 'sí, sí, no, no' que Cristo mandó,al menos desde que la teología hegeliana invadió la mente de los pastores, parece que no tiene remedio, a corto plazo.

Pero lo que es peor, es que no haber ningún obispo, ni prefectura, y estas si que entienden, que esté dispuesto a ejercer la autoridad.

Ante esta situación, personalmente he optado por leer el tratado octavo sobre la conformidad con la voluntad de Dios del Padre Alonso Rodríguez.

Falta me hace, porque cuántas veces no nos comportamos también los tradicionales como semipelagianos, al menos yo.

Mucho pecamos los miembros de la Iglesia para tener que cantar ahora un cántico en un 'país que casi nos parece extranjero', con el salmo 136.

Y ahora A las orillas de los ríos de Babilonia, estábamos sentados llorando, acordándonos de Sión. ..Allí mismo nos pidieron un cántico nuestros raptores..Có podríamos cantar un canto a Yahvé en un país extranjero..Que se me pegue la lengua al paladar si me olvido de ti Jerusalem.

Ayer en las preces oficiales lee el sacerdote "Para qué la Iglesia sepa pedir perdón por los pecados cometidos y la responsabilidad en la división". ¿ decimos, acaso en vano el credo? Creo en una Iglesia Santa Católica, Apostólica..¿ Acaso ahora hay otra, de la que formamos una parte?

Si me olvido de ti, Jerusalem,que se me seque la diestra

Isaac García Expósito dijo...

Todo es muy raro. Los medios de información han rectificado la noticia de esta mañana.

Genjo dijo...

A mayor abundamiento los cambios producidos en Infocatólica: los primeros comentarios -exultantes- se borran, la noticia pasa al final del escalafón y, por fin, se cambian los titulares.
No me cabe duda de que ha habido algo más, tal como se ha señalado. Esto no fue lo que estaba preparado y se esperaba.

Miles Dei dijo...

Hay que ser observador y saber leer entrelíneas los que los mismos neocatecumenales dejan caer en su celo.

Pistas de lo acontecido en un periodo de un mes:

-Reunión Cañizares-Kiko donde se apalabra todo

-Reunión Kiko-Catequistas donde se les comunica lo apalabrado

-Filtraciones a la prensa de lo que se va difundiendo por los catequistas (aprobación litúrgica)

-Filtraciones de Roma de que no se trata de ninguna aprobación litúrgica

La cuestión radica en si Cañizares comunicó a Kiko o no lo que en verdad se iba a aprobar o si habiéndolo hecho, Kiko no se dio por enterado en medio del entusiasmo.

Por las palabras de Kiko hasta minutos antes del discurso del Papa está claro que no se ha enterado de lo que era.

Hay otra opción y es que Cañizares no se haya enterado tampoco, lo cual es poco factible, dado su cargo y presupone que el Papa engaña a la gente. No creo que sea así. Simplemente los Kikos no se dan por enterados de nada, porque sus jefes no se dan o no quieren darse.

Mi consejo: analicen el discurso de Kiko post eventum (no el que dio allí, sino las declaraciones que haga a la prensa estos días y verán si hay diferencia o no con el que dio allí y si por tanto se entero o no)

Miles Dei dijo...

Y luego lo que he dicho, muchos de los que reciben rumores tampoco se enteran porque no saben distinguir e igual lo que es una precisión técnica teológica lo entienden mal.

Genjo dijo...

En Religion en libertad recogen unas declaraciones de Kiko a ACIprensa. A mi entender, tal como se exponen, Kiko desvía la atención hacia la Eucaristía, en vez de centrarse en las celebraciones específicas del Camino Neocatecumenal. El resultado, dado el ambiente y el contexto -y para el lector poco avisado, id est, para el que no sabe que todo forma parte de una divina comedia-, es que parece que hay una Eucaristía neocatecumenal.

sofronio dijo...

Otro blog que cierra comentarios. Mújica acaba de cerrar comentarios porque la gente se ha dado cuenta que este tipo de periodismo católico, sirve a cualquier cosa menos a la Verdad. Es más, éste sacerdote es capaz de manipular las palabras del Vicario de Cristo, en favor de su ideología. La verdad ¡ Pobre Papa, está rodeado de víboras y fariseos!¡ Lo que habrá sido presionado por estos sepulcros blanqueados! ¿ Oremos por el Papa!

Anónimo dijo...

Menos mal que Miles Dei y Martín Ellingham están para sacarnos de nuestra supina ignorancia. Sin ellos no sabriamos lo malvada que es la Iglesia. Viva Lutero, Viva Calvino, viva el ser superior Florentino!