jueves, 19 de enero de 2012

Estos conservadores...

Los desgraciados, que nunca vivieron,
iban desnudos y azuzados siempre
de moscones y avispas que allí había.

Bueno, ya saben la que van líando con la fotito de marras. ¡Dios mío! la foto de un actor desnudo que se preapara para representar a Jesucristo con una foto del Cristo de Velazquez en sus genitales mientras le pintan la llaga del costado. Cierto. Una muesta escandalosa de gusto provocativo y blasfemo. Totalmente lícito que se pida que se retire por respeto a la religión católica y totalmente lícito el luchar por ello siempre que sea por defender el honor de Dios y no el de los hombres o asociaciones de hombres.

Lo que ya me parece menos coherente es el callar el origen de la foto.

La foto corresponde a la preparación en el camerino (no en vano es dentro de la alabada exposición fotográfica titulada "camerinos") del actor  Asier Etxeandia en su caracterización de Dante y no de Jesucristo. Pues la obra para la que se estaba preparando era una adaptación de la obra que da título a este blog. En concreto de la parte conocida como Infierno. Una adaptación retorcida, enfocada en lo sexual y todas esas perversiones del arte posmoderno en la cual es lógico que Dante pueda acabar caracterizado como Jesucristo para crucificar sus perversiones que son las que le mueven por el inframundo mental.

¿Y por qué me parece poco coherente?

Porque el actor se preparó para tal obra en mayo de 2005 donde fue puesta en escena en el Teatro María Guerrero durante esa temporada . Un teatro que no es un teatro cualquiera o de titularidad del Ayuntamiento de Madrid, sino de titularidad nacional y dependiente del Ministerio de Cultura y sede del Centro Dramático Nacional (casi nada). ¿Donde estaban estas personas en 2005 cuando se representó tal obra y el actor salió así y con cosas similares ("audacia del vestuario lo llamó entonces la crítica") a escena avalado y financiado por el Gobierno de España. Me costa que algunos si estaban muy atareados con Leo Bassi en el Círculo de Bellas Artes. Todos salvo los obispos, claro está. Ellos nunca se mojan. ¿Pero con esta obra? La dejaron pasar sin pena ni gloria y ahora se escandalizan por una parte menor de la misma. 

¿Se escandalizarán porque se recuerde que pasó sin pena ni gloria tal escándalo mayor a pesar de haber sido anunciada en el BOE y pagada por todos los españolitos y mostrada como acto cultural de, por y para todos los españolitos pero sin los españolitos? 

El creador del engendro, un eslovano llamado Tomaz Pandur, muy ufano se permitía recordar eso de que el infierno "es un estado de la mente" (fruto magnífico de la catequesis moderna antropocéntrica) y hasta hacía una apoteósica alusión al ritual social presenciado en los funerales de Juan Pablo II. Es obvio que ante el título de la obra y su alusión a la catolicísima Divina Comedia y otras afirmaciones que en la neoconía actual de la Nueva Evangelización equivalen a un grito de petición de ayuda ante Dios (antes eran pecados públicos a evitar y reparar), la obra pasara desapercibida. Seguro que sería posible tirar de algún archivo copero o de medio eclesial para leer incluso alguna alabanza a la misma al estilo de la del obispillo italiano que honra a la que busca el rostro de Dios. Montar ahora la badana sin reconocer la falta previa de no haber hecho nada entonces es como mínimo incoherente, aunque mejor eso que nada. 

Aunque quizás no hay incoherencia, sino simplemente se trata de tirar por donde tira la gente. El boca a boca que dice: "oye mira esto" y el conservador de a pie furibundo que se cabrea y dice "se van a enterar". Un poquito de darle a la manivela internera y ya está, ya hemos defendido a Dios y a España. Lo que ignora no existe. Eso sí, las causas por las que esas cosas siguen pasando y se van programando sistemáticamente obras destructivas, acompañadas del no menos sistemático "dolce far niente" de los pastores españoles, que alaban a esos conservadores Fraga style, pues permenence intocadas; intocables. Causas parias para una sociedad neocónica donde no se dan cuenta que en virtud de dichas causas España ya no es católica y que, de los católicos que quedan en España, la inmensa mayoría ya no cuenta para nada salvo para rellenar estadísticas autocomplacientes que mienten más que cuentan y mantenerlos ocupados en buen yantar y folgar hasta las próximas.elecciones sin que se note que cada vez son menos y cada vez más tibios. Mira, para eso vale también esto de las fotos escandalizantes, Siempre es bueno que concentren la atención mientras se pasa del escándalo cotidiano, como, por ejemplo, que no se hagan actos públicos de reparación por los escándalos mayores esporádicos y todo revierta en acción civil hazteoiresca de ciudadano católico ejemplar. Tengan cuidado no vayan a acabar como en el papel de Charo López en esa esperpéntica producción, que como toda obra humana no puede estar en absoluto domeñada por el error porque dejaría de existir (bueno eso para los que sepan metafísica):
Ella es una guía turística que representa al error del sistema.  Una vulgar guía de Roma que cuando llega al infierno se vuelve loca.
M.D.

2 comentarios:

Miles Dei dijo...

Desde un punto de vista institucional es muy comprensible que el Ayuntamiento de Madrid se niegue a retirar algo que fue avalado en su día por el Gobierno de España y de lo cual no se ha arrepentido ni rectificado y, mucho menos, ha sido impugnado por los católicos o su jerarquía en gusto caprichoso y variante de lo que es ofensivo o no como si de arte moderno se tratara. Más ahora que el Gobierno de España y el ayuntamiento de Madrid lo manejan gentes del mismo partido.

Gavroche dijo...

Perdón por la intromisión aquí. Es tu blog y te auto respondes? Solo si me permites queria rectificar alguna cosa sobre tu intervención en el tema de ROSARIO REPARADOR de Teatro Español .Por tu link dejado en religion en libertad.
1 - sobre la incoherencia con la cual pareces acusarnos : ¿no se te ha ocurrido que a lo mejor una mayoria de estos jovenes catolicos no estaban en edad de organizar estos eventos y no podían pedir las autorizaciones legales ?

2 - Donde estabas tu en el 2005 ? Yo desde luego no estaba en Madrid.

3- Por lo menos espero que hayas venido a rezar está vez aprovechando la ocasión y la convocatoria.

4 - sobre "El boca a boca que dice: "oye mira esto" y el conservador de a pie furibundo que se cabrea y dice "se van a enterar". Un poquito de darle a la manivela internera y ya está, ya hemos defendido a Dios y a España " ESTAS EQUIVOCADO Y NOS HAS ENTENDIDO BIEN EL MENSAJE . Y SI ERES CATOLICO ESTA ORACIÓN ES UN ACTO REPARADOR - DIOS NO NECESITA QUE LE DEFENDAMOS COMO TAL PERO SI QUE REPAREMOS POR JUSTICIA YA QUE LAS BLASFEMAS NOS HACEN DEUDORES ... NO SÉ SI LO PILLAS CREO QUE SI.

5 - TE VEO EN OTROS FOROS - EX ORBE POR EJEMPLO SI NO RECUERDO MAL - EN ROSARIO REPARADOR NO ENTRAMOS EN TU DEFINICIÓN DE CONSERVADOR - SOMOS CATOLICOS NI MAS NI MENOS Y SEGUIMOS A LA IGLESIA Y ESTO LO HACEMOS ESPERANDO TAMBIEN QUE LOS QUE SE DICEN CATOLICOS SE UNEN A NOSOTROS EMPEZANDO POR LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS DE MADRID - SINCERAMENTE DE MOMENTO POCO CASO NOS HACEN - UNA PENA POR ESTA ESPAÑA CATOLICA QUE DESIGNAS TAN BIEN : SOLO LE QUEDA EL TITULO DE CATOLICA Y DIRIA YO NI ESO...

Un cordial saludo