sábado, 26 de noviembre de 2011

El humo de Satanás en la Iglesia de hoy (II) La hechicería y el viaje del Papa a Benin

Pues temo, si me entrego a ese viaje,
que ese camino sea una locura;
eres sabio; ya entiendes lo que callo.

Toca ahora centrarnos en el viaje del Papa a Benin y lo que ha dicho allí. Permítanme antes dos testimonios sobre la trascendencia del tema de la brujería en África.


El primero es del cardenal Turkson, que no es ningún don nadie.

-  El Papa va a Benín del 18 al 20 de noviembre.
- Es algo que el cardenal de Benín, Bernardin Gantin, que murió en 2008, le había pedido. Eran muy amigos. Desde Benín hablará a toda África y a todo el mundo. Cerca está Costa de Marfil, por ejemplo, y el Papa lleva un mensaje de justicia, paz y reconciliación.

- ¿Hablará el Papa de brujería, siendo el país del vudú?
- Sí, sin duda, lo hará. Es un tema importante. Es un tema mundial, no solo africano. Por ejemplo, en Brasil, un gran país católico, hay mucha santería de origen yoruba, que llegó de Benín.

Como ven, el cardenal estaba segurísimo que se iba a hablar de brujería en "el país del vudú" porque además era un tema importante y que era de ámbito mundial, no sólo de esa nación o del continente africano.

El segundo es algo más laico y mundano, perdonen que recurra a un diario como El Pais, pero la verdad no entiende de quien la dice, sino de lo qué se dice. Estos dos artículos nos harán entender la tremenda realidad de la brujería en África y a qué se refieren los documentos cuando se habla de proteger a los niños y de víctimas de estas supersiticiones y creencias: 


Como ven, ese asunto sólo daría para preocuparse seriamente, pero el problema que de verdad preocupa es el que nos vamos a encontrar a continuación. ¡El Papa no ha dicho nada!

Para desesperación de su eminencia, el cardenal Turkson, el Papa no ha mencionado para nada la brujería en su viaje a Benin, es más, parece que no hay ningún problema al respecto. Si tenemos presente las palabras del cardenal Turkson ciertamente el Papa, ya desde el mensaje a los periodistas en el vuelo ha hablado de ese mensaje de justicia de paz y de reconciliación, pero cuando se refiere a las religones tradicionales, dentro de las cuales se da el animismo propiciador de la brujería y el culto a divinidades maléficas pues tenemos que lo que se da es otra criba para que todo parezca una pura armonía en la que no ocurre nada malo. 
La segunda razón es que, como en la mayor parte de los países africanos,  se da la presencia de diversas religiones y una convivencia pacífica entre ellas. Están los cristianos en su diversidad, que no es siempre fácil; los musulmanes y, en fin, las religiones tradicionales. Estas tres religiones diferentes conviven en el respeto recíproco y la responsabilidad común por la paz, por la reconciliación interior y exterior. Me parece que esta convivencia de las religiones, el diálogo interreligioso como factor de paz y de libertad es muy importante, y es también un aspecto destacado de la Exhortación apostólica postsinodal.  
Por tanto, del tremendo problema nada de nada. Sólo encontramos una referencia escondida cuando se dirige a los sacerdotes y seminaristas y religiosos que como ahora sabemos, obedece a esa preocupación manifestada por los obispos africanos de que muchos de ellos sucumben a las prácticas de hechicería y brujería adoptándolas sincréticamente.
Para concluir mi encuentro con vosotros, quisiera exhortaros a una fe auténtica y viva, fundamento inquebrantable de una vida cristiana santa y al servicio de la edificación de un mundo nuevo. El amor por el Dios revelado y por su Palabra, el amor por los sacramentos y por la Iglesia, son un antídoto eficaz contra los sincretismos que extravían. Este amor favorece una justa integración de los valores auténticos de las culturas en la fe cristiana. Libera del ocultismo y vence los espíritus maléficos, porque se mueve por la potencia misma de la Santa Trinidad.

Bueno, al menos algo es algo, seamos optimistas dirán muchos. Pero salvo esto, nada de nada del gran problema mundial y que tanto daño causa a los africanos hasta el punto de que algunos de sus más eminentes intelectuales han achacado a las hechicería y brujería el ser la causa del atraso cultural de África. Busquen a ver si encuentran algo más en lo que ha dicho el Papa en Benín, porque yo no lo encuentro. ¡Qué oportunidades perdidas ante los gobernantes y poderosos de esos paises muchos de los cuales son fieles seguidores de esas creencias! ¿Se imaginan la fuerza de esa última frase dicha por un Pontífice una y otra vez, desarrollando el tema doctrinal antes las mentes que creen ciegamente en los poderes malignos. No era un ciego aquel obispo que afirmó en el sínodo la doctrina tradicional del Demonio y la necesidad del exorcismo. No lo era. Era el clamor desesperado de los cristianos que ven a su alrededor a un león rugiente que los pretende devorar y que acuden a aquella que recibió de Cristo el poder de echar los demonios..

Podría pensarse en buena fe que el Papa ha decidido dejar la cuestión de lado para no promover una cacería de brujas a la africana, pero resulta que la mayoría de los que promocionan despendoladamente estas cazas de brujas (y brujos) de todas las edades son los mismos que los hacían en siglos pasados. Los hijos del fanatismo protestante son los principales responsables. Y el Papa ha dicho que no hay que fijarse en ellos, sino vivir nuestra fe. Luego ocurrirá como en otros tiempos, que seremos los católicos los grandes responsables de todo lo malo.

Cuando se tiene una oportunidad de oro para ofrecer los medios necesarios y seguros que salvarían vidas, como es el exorcismo (que la Iglesia da gratis porque lo ha recibido gratis) y la formación de exorcistas y personas capaces de responder con la fe católica al poder de Satanás y de los fanatizados con Satanás, ¿por qué se deja esto de lado en base de proyectos utópicos con resabor pelagiano o simplemente en aras del mal menor que es no decir nada que moleste el ambiente y dejar que el huerto crezca propicio para una recolección que cada vez es más de un barbecho, fruto de promover la relación interreligiosa que conduce al relativismo, que de una siembra.?

Ahí quedaron todas las propuestas de los padres sinodales y la solución del mayor mal en África. En el barbecho de un racionalismo teológico en extremo idealista que es aprovechado por las fuerzas del mal. Las mismas que aplaudieron la invocación de Olokún (al que se sacrificaban niños antiguamente) en Asís. Las mismas que rondan al Vicario de Cristo, por el cual hay que rezar mucho.

En la última entrada hablaremos del milagro del Sol y Benedicto XVI donde, junto a este material, podremos comprender que hay por debajo y lo que atisbo en ese intento.

M.D. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adversus Haereses, dijo:

Estimado Miles, si Ud, recuerda (o lee, si es que aún no la ha hecho)que

"Ratzinger ubicó a sus protegidos en los puestos de mando más codiciados. Él es el organizador de ese pulpo de múltiples tentáculos que satura toda la teología "romana". Así es como incorporó en la Doctrina de la Fe a Monseñor Lehmann, que niega la resurrección corporal de Jesús; a Georges Cottier, partidario del diálogo entre la Iglesia y las logias masónicas; y a Albert Vanhoye, para quien Jesús no era sacerdote. Asimismo, en la Comisión Teológica, encontramos a Monseñor Schönborn, que elogia la superiglesia ecuménica de Von Balthasar; y a Monseñor Léonard, hegeliano responsable del seminario de Saint Paul, al que Lustiger envía [enviaba, se murió, Deo Ggratias] sus seminaristas. (...)
[Mons. Kasper]es uno de los compositores de la nueva sinfonía de la revelación, pues es el redactor del documento de la Comisión Teológica publicado en 1998, endosado por Ratzinger, otro de sus viejos amigos.
Del mismo modo, Kasper niega la resurrección y pone en duda la concepción y la maternidad virginal de María. Niega, por último, la infalibilidad de la Iglesia, que habría transfigurado y alterado la Revelación (...), brillante repetidor de sus maestros Loisy, Renan,Harnack y Bultmann.
[y Ratzinger] ¿qué enseña en su libro?
"Cristo llego a coincidir con Dios cuando en la curz encarnó serlo para los demás.Como hombre ejemplar, como el hombre-tipo, trasciende el límite de lo humano. En Jesucristo el proceso de hominización ha llegado realmente a su término." (Foi chrétienne, hier et aujourdhui, pág. 158-159)" (cita tomada de P. Dominique Bourmaud, "Cien años de Modernismo")

No se refiera nunca más a BXVI como un "pobre" que hace lo que puede porque no lo dejan... No es cierto: él mismo es quien se rodea de los herejes que quiere como colaboradores, sabe muy bien lo que hace.

Y recuerde cuáles son sus ancestros, de dónde viene. No tenemos que ser "ingenuos", sino unir todos los datos que Dios mismo permite que conozcamos y contrastar con los hechos. La realidad está allí...

Eagleheart dijo...

Iba yo leyendo la Encíclica "Caritas In Veritate" y justo me topé con estas líneas:

Un posible efecto negativo del proceso de globalización es la tendencia a favorecer dicho sincretismo, alimentando formas de «religión» que alejan a las personas unas de otras, en vez de hacer que se encuentren, y las apartan de la realidad. Al mismo tiempo, persisten a veces parcelas culturales y religiosas que encasillan la sociedad en castas sociales estáticas, en creencias mágicas que no respetan la dignidad de la persona, en actitudes de sumisión a fuerzas ocultas. En esos contextos, el amor y la verdad encuentran dificultad para afianzarse, perjudicando el auténtico desarrollo.

Qué cosas...

Salu2. Paz y Bien.